Después de San Agustín estos dos parques, situados entre el hermoso paisaje de flora frondosa, constituyen el segundo sitio arqueológico en importancia en la zona, con los vestigios de un centro religioso y ritual.
Entre las estatuas sobresale la figura de un personaje humano con colmillos. Sobre su cabeza y cuerpo reposa otra representación de un personaje con rasgos humanos y de animal.
En el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos se encuentran los conjuntos funerarios mejor conservados de la cultura agustiniana.Las cuatro esculturas allí encontradas, al igual que las tumbas, conservaron sus colores originales. Entre las estatuas sobresale la figura de un personaje humano con colmillos. Sobre su cabeza y cuerpo reposa otra representación de un personaje con rasgos humanos y de animal.
El Parque Arqueológico Alto de los Ídolos, declarado el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Alto de las Piedras están ubicados en el margen izquierdo del río Magdalena, a tan solo 30 kilómetros en línea recta de San Agustín, en el departamento del Huila.