El concepto moderno de Bioparque permite a los diferentes animales vivir en ambientes amigables que simulan sus hábitats naturales, que se conjugan con la labor del personal profesional que los atiende y se dedican a proporcionarles mejor calidad de vida, enriqueciendo su ambientación con variados ejercicios en los que en muchas ocasiones puede participar el visitante. Estos ejercicios, que mantienen en alerta a los animales, enseñan y recrean a los visitantes.
En este parque con el nombre a aquel armadillo tan familiar en la zona y que hace parte del diario vivir de los llaneros, los ocarros conviven con los osos de anteojos, el oso palmero, el puma, el tigre mariposa, la nutria gigante de río, el mico tití, el caimán del Orinoco, el mono aullador, el cachirre, la anaconda, la serpiente mapaná, con exóticas especies como el ave carrazo, el paujil y la garza morena, entre otras maravillas de la fauna de la región. Los habitantes permanentes del Bioparque Los Ocarros conviven en 5.5 hectáreas de exuberante vegetación donde disfrutan de un hermoso lago natural alimentado por las aguas del caño Aguas Claras.
El Ocarro o Armadillo Gigante que llega a pesar hasta 80 kilos es el animal insignia del parque y el encargado de saludar a los visitantes que llegan a recorrer sus 5,5 hectáreas.